mayo 09, 2012

OPEN ZIPPERS

ENTREVISTA
METAL MEXICANO


Una de las bandas que está creciendo con auténtica fuerza en la escena del sureste es sin duda, OPEN ZIPPERS, con sus últimas presentaciones importantes y la salida de material inédito, responden a una entrevista para exponer su rock n´roll.

Conoce a continuación, la historia de la banda contada por ellos mismos, sus experiencias, influencias y demás episodios que han ido armando en su andar por el rock, donde también han compartido con bandas cabronas de la escena local y nacional.

1. OPEN ZIPPERS no es ninguna banda novata, con algún tiempo en los escenarios, convérsenos acerca de sus inicios.

Los inicios de la banda vieron forma a raíz de un vídeo en concierto de AC DC, fue entonces cuando los primos Pastor Dzul y Saúl Canto decidieron que a partir de ese momento tendrían su propia banda, así se dan los primeros pasos, a base de mucho esfuerzo fueron comprando sus primeros instrumentos y equipo con los que iniciaron rocanroleando con su primer banda BOTAS NEGRAS. 

En cuestión de formación, pasaron varios amigos por la banda, en la batería Luis Cupul y Kermith, en la guitarra estuvo el Sergio Rea (el muñeco) que no duro mucho y anteriormente la voz la ocupaba por Luis Cantú, pero fue hasta inicios del 2010 cuando se quedo con solo 3 integrantes y a razón de esto integra Mario Peniche en la segunda guitarra, a quien habían conocido en tokines con su banda CORRUPTED SYSTEM y se habían hecho de buena amistad, y quien le dio un toque mas estructurado al trabajo que ya traían armado los hermanitos Young. 

Finalmente, a mediados de ese mismo año Kermith abandona el puesto y se integra Pepe Blanco en la batería, propuesto por Mario, ya que la banda en la que ambos participaban se disolvió y es cuando esta alineación toma ya su sonido definitivo y mas sólido hasta la fecha. 

2. De dónde surge tan peculiar nombre, que desde ahí se ve implicado todo el desmadre rockanrolero. 

Cuenta la leyenda, que en una de tantas borracheras (Absolutamente cosa rara en la banda) surgió la invitación a una tocada, aun sin nombre y tratando a duras penas de inventar uno apropiado, de repente se apareció uno de los parroquianos todo borrachote y con la bragueta abierta y a alguien se le ocurrió en ese instante tan peculiar nombre y así fueron conocidos y bautizados. 

3. En lo particular, siento que desde el 2011 participaron en el primer aniversario de la HellBrigade, OPEN ZIPPERS comenzó a estar más presente en la escena metalera de Mérida, ¿cuál es su perspectiva sobre esto? 

La banda ya era conocida en un circulo muy pequeño y de amistades recurrentes, el desplaye y el rock libre de complicación que tenia fue reclutando mas que fans, amigos que en muchas ocasiones coincidían en que la banda tenia algo de aquel Rock clásico que las nuevas bandas habían dejado de tocar, no obstante el gusto por el rock crudo aun persiste en las nuevas y viejas generaciones. 

Tal vez eso sea lo que mantiene a  OPEN ZIPPERS dentro de los tokines sin importar el genero musical, como lo hemos visto teniendo oportunidad de abrirles a TEX-TEX en esos ayeres, igualmente a BANDA BOSTIK, también en el Progreso capital del rock, en uno de los encuentros de la pagina Heavy metal: un sitio para los rockeros, pero si, indudablemente el aniversario de la Hellbrigade fue otra plataforma para llegar a mas banda a la que no se había tenido acceso previamente. 


4. Una banda que no tiene miedo en alternar con grupos de metal extremo, merece todo el respeto y la atención, ¿sienten que ya han alcanzado un lugar entre la preferencia de la gente? 

Aquí lo remarcable y curioso del caso, es que en esas borracheras y por el tipo de carácter abierto y leal de la banda, el circulo de amigos fue creciendo entre metaleros, por lo que en este tipo de tocadas, la recepción a la banda fue casi como cobijar al hermano menor de estos cabrones extremos; en lo personal a la banda nos ha motivado mucho ver como entre las hordas metaleras hay mucha banda que gusta por nuestra música, y que muestran respeto por nuestro trabajo. 

5. Entre sus influencias se pueden descubrir desde blues y rock n´roll clásico, hasta el heavy metal, o hard rock, ¿qué bandas son sus preferidas para seguir escuchando?.

Las influencias son muy variadas, sería difícil mencionar los gustos de cada miembro de la banda y en definitiva es lo que nutre al sonido de OPEN ZIPPERS, la mas notoria seria la influencia de AC/DC, pero podemos mencionar incluso desde el rock urbano, al blues, rock n roll, hasta lo menos metalero que podría ser el rock en español y llegar a los extremos thrasheros de SLAYER, KREATOR, pasando por lo mas clásico como LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, sin dejar de mencionar el rock en español de CAIFANES, ENANITOS VERDES, HÉROES DEL SILENCIO, BABASÓNICOS etc. e innumerables bandas que podríamos enlistar, que escucha cada personal de  OPEN ZIPPERS


6. El uso común en la música generalmente es inglés, así que está a toda madre que elijan el español para sus canciones, ¿no temen que esto pueda ser una limitante? 

No creemos que esto sea una limitante, de hecho es parte de lo chingon de hacer música original al mas puro sonido del rock, sin rebuscamientos, simple duro y directo… que mejor que hacerlo en nuestro idioma (Estuvo bien esta respuesta? Es que seria muy gacho decir que nuestro vocal es pendejo para el ingles jajajajaja ). Pero lo chingon seria que así como el rock en inglés ha roto fronteras, el rock en español alguna vez tuviera ese mismo alcance. 

7. Un cuarteto de rockanroleros sin remedio, al momento de componer, ¿de qué manera se van dando las rolas?

La letra surge de manera espontánea, la mayoría escritas por Saul, en cualquier borrachera, en algún viaje astral, en medio de una noche de sexo o simplemente en un estado de soledad sensiblera, pero honesta… la música surge con el aporte de cada miembro de la banda, desde un acorde sencillo, un riff pegajoso, hasta que va tomando forma y define cada rola, cada canción es un logro tanto personal como de la banda en conjunto. 

8. Una noticia chingona saber que ya tienen su primer material grabado, platícanos acerca de este disco. 

La anécdota de este material principalmente es que surgió de un concurso, realizado por REVERENDA FUNK, en donde el premio al primer lugar, era la grabación de los temas y 50 copias, nos inscribimos y tuvimos la suerte y el apoyo de la gente para quedar en primer lugar.
La grabación estuvo a cargo de los hermanos Calderón, Memo y Richi, quienes nos apoyaron en todo momento y tuvieron la paciencia ante nuestra inexperiencia y quienes le pusieron todas las ganas para disimular nuestras deficiencias a la hora de grabar jajajajajaja. 
Se han repartido algunas de estas copias para promoción y otras tantas servirán para financiar una siguiente partida de discos, nos encantaría regalar a cada una de las personas que nos apoya una copia, pero realmente es un gran esfuerzo de tiempo y dinero que de algún lado tiene que salir. 

9. ¿Cuántas rolas de OPEN ZIPPERS vendrán en este álbum? 

El disco demo incluye 11 tracks originales de rock directo y sin complicaciones de la banda para la banda. Rock hecho por Yucatecos. Así de locos jajaja 

10. Para los que quieran adquirir un ejemplar, ¿en dónde pueden localizarlo o con quién el contacto? 

Pueden contactarnos en los sitios de facebook de la banda, son dos, “Open Zippers”facebook.com/openzippersband, con Mario Peniche, Pepe Blanco, o en los eventos que vienen, donde procuraremos tener siempre copias a disposición del personal que guste de adquirirlas. 

11. Respecto a la promoción de su material, ¿Qué viene para el futuro de OPEN ZIPPERS? 

Pues el futuro esta lleno de expectativas, de motivaciones, presentándonos cada vez en mejores eventos a los que tenemos la fortuna de ser invitados, tal es el caso de ser parte de los abridores para LIRA N´ROLL, para cuando esta entrevista salga a la luz, habremos estado entre los abridores de TRANSMETAL y buscar espacios fuera de Mérida, lo cual no es fácil, se requiere de mucho trabajo y un buen producto, también tuvimos la fortuna de estar en Cancún, con una aceptación que no esperábamos y que ojala estemos de regreso pronto. 

12. Finalmente, el espacio es suyo, ¿algo que quisieran agregar para los que se han acercado a INVOCATIO Blogzine? 

Pues que chingón que hayan espacios como este, nos sentimos honrados de que se interesen realmente en bandas como OPEN ZIPPERS, sobre todo ahora con el enorme alcance de las redes, que las bandas le pongan todo el esfuerzo siempre, que se rifen en los escenarios, aprovechando al máximo cada espacio que se les brinde, por muy pequeño que sea, ante 1, 2, 5 o ante 5000 personas, pero siempre defendiendo su dignidad, apertura, los rockeros, metaleros, etc.o al fin y al cabo MUSICOS no soportan ser criticados o señalados.

Por lo mismo, hay que demostrar que tenemos toda la apertura y tolerancia hacia otros géneros y por ultimo, a la banda, al personal, apoyen su escena, apoyen a las bandas yucatecas, apoyen a quienes se rifan por armar buenos eventos para ustedes, haciendo a un lado las criticas y malas vibras, que no es fácil, mirar a los toros desde la barrera no tiene mérito, hay que estar en medio para saber cuanta leña lleva el dulce, fuera divisionismos, y como diría el cabron de Alex Lora: 

Que viva el rock n roll cabrones!!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a la banda, que bueno que ya esten triunfando chicos se lo merecen, les deseo mucho más exito para el futuro, sigan asi y llegaran muy lejos, saludos banda...

Jennifer Vega dijo...

Que chido que hayan entrevistado a los Open Zippers ya que son una banda muy chingona y se nota que han trabajado mucho para llegar hasta donde estan. Muchas felicidades a la banda les deseo mucho exito... con cariño su super fan Jennifer Vega.

HEATHEN BEAST

La polémica y anónima banda HEATHEN BEAST procedente de la India, regresan ahora con el EP "Rise of the Saffron Empire" . Pr...