abril 03, 2012

DAEDALVX

ENTREVISTA - METAL MEXICANO
OWL, la mente maestra detrás de DAEDALVX


Del underground ha brotado un engendro con nuevo rostro, DAEDALVX crea un segundo material del que se ha filtrado un tema en la red y ha generado expectativa y alucine entre los oyentes. El álbum saldrá este mismo año y su orquestador OWL concede esta entrevista.

1. Antes que nada, te agradezco OWL haya aceptado ser entrevistado por la INVOCATIO. Entrando en materia, ya son tres años desde los inicios de la banda y el primer dato que sobresalta es la modificación del nombre ¿puedes platicarnos el motivo del cambio de DAEDALUS a DAEDALVX? 

El cambio de nombre en la banda fue simplemente para pulirlo un poco y alejarlo de las diversas similitudes que fui encontrando con el paso del tiempo. Daedalus o (Dedalo) ahora  DAEDALVX , es mi interpretación de aquellos padre e hijo de la mitología de Homero, como sabes es algo muy personal, y es basada en todo lo que he vivido y de lo cual me he alimentado (musical y espiritualmente hablando). Me gusta DAEDALVX, creo que simplemente le encuentro una fuerza oscurantista al nombre. Jojojojojojo.

2. DAEDALVX está conformada únicamente por OWL, todo un reto y satisfacción para un solo músico, reflejando al máximo tus capacidades musicales; sin embargo también podría revelar un aspecto ególatra y perfeccionista, ¿hay algo de esto último en tu motivación para mantenerte en solitario con esta banda?
Creo que jamás he escondido mi lado ególatra, lo de perfeccionista pues es un algo demasiado subjetivo, pero sí, claro  y perfeccionista también, esa perfección que solo en mi mente esta, dándole vueltas y dictándome como crear las melodías de  DAEDALVX , dejándolas como yo deseo sin moverle una sola nota y de así hacerlo saber que soy el único responsable…así quiero que continúe. 
No siento nada cercano a la perfección en este álbum, pero la realidad de las cosas es que nunca me pasó por la mente algo así, la satisfacción que siento es lo más cercano a la perfección en este momento hablando de Oscvrantismo Tenebrae…Me siento muy feliz, alucinado, motivado y totalmente enculado con Daedalvx lo cual se ha convertido en algo primordial en mí. Ah y te falto recalcar mi lado soberbio. Jejeje, bueno casi me describiste al 100% claro que nos conocemos desde ya hace mucho.

3. “Oscvrantismo Tenebrae...In lvx Eternity” ha sido elegido como nombre de tu álbum debut, ¿este título representa alguna idea en particular o conceptual de los temas que integran el disco?
La Dualidad y el seguir viendo todo desde una perspectiva Oscura e Inquisidora; darnos cuenta que en esta era sigan ocurriendo sucesos que parecieran ser sacados de la edad media, el ver como la humanidad sigue hundida, domada, dogmada, gobernada etc por diversos poderes, instituciones e idiosincrasias en  fin…nada nuevo. Es mi manera de dar a entender mi percepción de las cosas que me rodean…viviendo en un mundo tan brillante y siendo nublados por el fantasma del oscurantismo contempo, la neblina de la mente, del conocimiento y la razón. En primera instancia el disco sería intitulado solamente In Lvx Eternity, este nombre fue sugerido por St. Nix y me gusto pues sentí que reflejaba mucho de las influencias que traía en mente.  

En sí el titulo es armado con palabras que no están escritas ni siquiera en el mismo idioma, pero el término suena fuerte y seguro así que me puse a investigar y encontré títulos parecidos; no quiere decir que en tiempos pasados no haya hecho yo tributos a las influencias que por mi han pasado, pero al igual que con el nombre de la banda quise pulirlo un poco o darle un toque más personal o simplemente no dejarlo tan  parecido a algo ya existente, así que…bueno bebiendo un día en casa y leyendo, tripeando y divagando decidí que le hacía falta algo y así llegó a mi mente, Oscvrantismo Tenebrae y al unirlo con In Lvx Eternity me di cuenta que formaban una dualidad casi perfecta, se complementan.

4. A pesar de la muy cacareada –libertad de expresión–, podemos decir que el oscurantismo en cuanto al intento de manipular conciencias, sigue presente con frenos que el gobierno y multinacionales ejercen sobre la información y la verdad, ¿qué opinas de esta realidad que vivimos en el mundo actual?
Pues es un punto que traté de expresar respondiendo  la pregunta anterior, a estas alturas del partido seguir siendo gobernado por el oscurantismo contemporáneo…Oh! Dioses del Olimpo, jajajaja que jodido es casi todo…

5. Sabemos que en esta ocasión, te acompañas de tus compañeros en LACRIMAE, Sanguiine y St. Nix, así como Daniel Core en la batería. Al respecto, ¿fue una simple aparición o sus intervenciones vinieron con propuestas para la composición y las letras?
El disco lo grabé solo, Sanguiine colaboró con algún solo y unas guitarras que reforzaron mucho en las canciones, en sí ni él ni St. Nix tuvieron nada que ver en la composición de la música y mucho menos en la lirica; claro, esto no es nada relevante pues yo desde un principio les comenté como sería llevado a cabo este proyecto y nadie tuvo nada que objetar ni refutar, de hecho al primero que le pedí colaboración fue a St. Nix luego después de ver las cosas ya más concretas hablé con Sanguiine y le pedí que grabara algunas guitarras, lo cual lo hicimos de una manera tan natural, poniéndonos una buena fiesta en la grabación y logrando lo que nos proponíamos…

5. Con la inminente salida de “Oscvrantismo Tenebrae...In lvx Eternity”, ¿qué pueden platicarnos acerca de la grabación de este álbum?
Bueno,  DAEDALVX es algo que tengo ya desde hace varios años y esta segunda etapa comenzó un par de días después de que me liquidaran de un trabajo el cual me dejó más que tristeza una buena cantidad de dinero la cual pensé que sin lugar a duda tenía que invertir en la banda, que era ahora o nunca y pues conocí  a Alex “judío cabrón” en un ensayo de OLDEYETEMPLE (pffff si ahí igual ando metido... vocal, si la neta es que no hay nada mejor que hacer que tocar) nos hicimos muy buenos amigos y días después de mi “trágico” final laboral, pues lo invité a un bar y comenzamos a platicar de las bandas, OET que ya habíamos grabado el disco, plática de borrachos…bella plática de borrachos, lo cual muchas veces nos llegan a nada, pero ya motivado por la lu$ cerramos el trato fechamos y comenzamos, las canciones ya las tenía grabadas, riff y  partes en mi cel, que un par de meses después perdí, el cometido se logró y bueno el resto es historia ya contada.


6. En una edición reciente de South of Hell-Radio dieron la primicia de que serían los encargados de editar el debut de DAEDALVX, ¿cómo se da esta alianza y qué ventajas le encuentras respecto a intentar el patrocinio de sellos nacionales con más experiencia?
Analizando la realidad de las cosas es que sacar un álbum de manera independiente es algo muy chingón, jajajaja o sea si tienes la lana, luego igual el darse cuenta que mucha gente de sellos tiene ya destinada la lana para otro tipo de cosas o simplemente no tiene dinero para esto, el hacer algo independiente es para nosotros como crear una especie de tarjeta de presentación, vamos a invertir en un álbum del cual no recuperaremos nada, perderemos seguramente pero la música será escuchada en muchísimas partes del mundo, como te digo será la tarjeta de presentación para labels, mags, zines, blogs, etc, etc. 
Realmente sé que dinero no haré de esto, así que intercambiar y mandar para ser escuchado en diferentes partes del planeta es  la más alta recompensa que tengo en este momento en mente. Otra cosa es que sacaré, de forma independiente igual, una ultra limitada edición en tape. Eso lo haré por cuenta propia…si hay propuestas de sellos para ser editado, pero ya veremos, que pase lo que tenga que pasar.

7. Luego de varios años curtiéndote como músico y apasionado seguidor del metal, ¿cuáles son las principales influencias de bandas que consideras están presentes en la música de DAEDALVX?
Pues en definitiva todas las bandas que me estremecieron durante la década de los 90’s, “mí época, lo mío”…bandas del underground como AKENATHON, DAEMONIUM, VARATRHON, VON etc etc… y en realidad quizá la música no refleje tanto de las bandas que menciono y de las muchas que estoy omitiendo, pero detalles importantísimos en cuanto a harmonías, estructura y métrica de la música, la lirica que están muy reflejadas en  DAEDALVX.
Ah y claro además del metal (black, death etc) estilos como kraut rock, post rock, bandas como MELVINS, ST VITUS ( de mi mayor influencia en cuanto a cómo “toco” la batería, ) SEPULTURA en aquel bestial devastation…el sonido del disco que me encanta…bueno que más te puedo decir…bueno si algo más…ya estoy haciendo lo nuevo de  DAEDALVX y sigue la misma senda.

8. El metal extremo es la fuente obvia de inspiración, ¿OWL encuentra su aliento en otros elementos para componer la música y líricas de DAEDALVX?
La música si definitivamente es metal en su totalidad, en el pasado jamás he ocultado mi gusto por diferentes géneros, como los basados en la música techno, ambient etc etc. Pero bueno no es algo que yo haya querido reflejar en  DAEDALVX, no viene de la mano la una con la otra, si no  fuera claro por el aspecto Kraut y bueno, tampoco es algo de lo que yo haya abusado, salió de manera muy natural…No quiero ni estoy pensando en este momento en mezclarlo con otros géneros, no los electrónicos o techno beats…para eso hay otro tipo de ideas y claro tiempo me faltará para realizar todo lo que deseo hacer. 
Las letras son el resultado de traumas y experiencias vividas…claro narradas en un aspecto menos literal y más fantástico, mezclando otros personajes que se han convertido en parte importante en mi vida.

9. Luego del demo editado en 2009, hubo un aparente silencio en la banda por lo que muchos no tuvieron oportunidad de escuchar el primer material grabado, ¿fue premeditado iniciar en una corriente ambient y luego dar paso hacia terrenos más black?
NO, realmente lo que hice al momento de comenzar con Daedalvx, fue lo que se estaba dando en ese tiempo. A su vez siempre imaginé que haría canciones digamos ya acústicas, con instrumentos, batería, guitarras etc. Y también pensé en ser el único miembro de la banda, con la idea de que me frustra muchas veces el no poder hacer todas las cosas que me vienen a la mente y bueno al menos en esta podría reflejar varias de ellas  y hacer dormir al monstruo que me domina. Sataaaaaaaaaaan! Jajajajajaja.

10. El black, como todos los géneros del metal, se ha mezclado, experimentado y casi prostituido con diversos ritmos e influencias de todo tipo. ¿DAEDALVX le apuesta a regresar a las raíces del black o busca gestar nuevas formas de presentarlo?
El metal claro que se ha prostituido pero hay un mundo que se llama Underground, claro con varios detalles o tintes de esta época, como los medios de comunicación masivos, como la red, esto que estamos utilizando en este momento; el caso es que hay metal y no miardadas de miarda aburridas, de hueva, sin huevos como ya sabrás que bandas…puta madre hay cosas que te desbaratan los oídos, que te erizan y cierras lo ojos y cruzas las manos y haces el símbolo \m/…labels editandos tapes, cd-r, cd’s, demos de tirajes de 100 tapes, puff cosas que no te alcanzaría la vida para terminar de escucharlas. Hay de todo cosas, miarderas y cosas muy chingonas, es solo buscarle…hail STN!

11. Ya se encuentra en youtube la edición del tema “Sons ov the Morningstar” que en facebook enseguida llamó la atención de mucha gente seguidora del metal extremo en el sureste. ¿Habrá en el futuro para DAEDALVX un mayor uso de las redes sociales para difundir su propuesta?
Supongo…no sé.

11. Con relación al demo “Daedalus” de 2009, ¿es posible que pueda salir nuevamente, o de qué manera pudiera conseguirse para los interesados en la historia de la banda?
Las rolas del demo vendrán incluidas en el Oscvrantismo Tenebrae... In Lvx Eternity… así que ahí las tendrían también. Si alguien le interesa se las puedo mandar con la portada incluida, solamente háganmelo saber a la siguiente dirección: kultofthewhiteowl@hotmail.com

12. La escena del sureste que lleva forjándose más de 20 años, ha tenido un resurgimiento con la edición del festival Rockultura. ¿Cuál es tu opinión al respecto, siendo que OWL es un elemento que podría considerarse ahora, de la vieja guardia?
Me parece poca madre que la gente siga haciendo música cualquier género que este sea, Mérida tiene cosas muy interesantes…en cuestión de rockultura también me da mucho gusto que se haya retomado, rescatado o des empolvado el festival, pero realmente nada será como el “Encuentro de Rock Yucateco” la expectativa, la vibra, las bandas…que emoción…era una autentica celebración…felicidades a los organizadores de rockultura, David y Alejandro “paxux” visionarios…ahí nos veremos el 28 de Abril…con LACRIMAE.


13. Casi ha concluido el primer cuarto del 2012, ¿cuáles son los discos ya editados y que consideras más cabrones para tener en cuenta?
Esta pregunta me suena a como cuando ya no tienes nada de que platicar con alguien y le dices…¿Cómo has notado el clima? jejjejejeje…Madres! Hay un buen de cosas…pututamadre! Ahora solo se me viene a la mente Sektarism…Snake skin angels de Gotemburgo (\m/ \m/\m/), Kakophonus, Los Seymore (algo inmenso) lashlood (\m/) los rusos en general están devastando…muchas cosas cabrón…muchas...esta madre está ardiendo de rabia.

14. Nuevamente agradezco tu disposición para este espacio, ¿algunas últimas palabras a las hordas metaleras que infestan la INVOCATIO?
Buena onda patter noster…gracias por tomarte tu tiempo para con la banda y saludos a toda la banda…nos veremos pronto, rockultura fest ,OLDEEYETEMPLE y DAEDALVX…juntos. Gracias por ayudar a difundir la enfermedad!


DAEDALVX:


Owl (guit,solarscapes & vox)
Sanguiine (soloist guit) 
St Nix (lamments from inner inferno)
Daniel Core (Deathbeats)


Oscvrantismo Tenebrae...In lvx Eternity (2012) 


1 - Dropout black acid on me!
2 - Sons ov the morningstar
3 - *We...the fragments
4 - Dvll
5 - Choked 
6 - *Foghound howls

*tomadas del demo Daedalus

No hay comentarios:

HEATHEN BEAST

La polémica y anónima banda HEATHEN BEAST procedente de la India, regresan ahora con el EP "Rise of the Saffron Empire" . Pr...