junio 13, 2012

WULFHEIM

ENTREVISTA


Con la reciente salida de su nuevo álbum "Al Svart", el único miembro de la entidad WULFHEIM procedente de Málaga, España, contesta una entrevista para dar a conocer la visión particular que tiene acerca del black metal, y los detalles de esta grabación.

La discografía de WULFHEIM inicia en 2009 con su debut “De Profundis”, luego saldría “Crowland”, y  finalmente, el año pasado el single “Hvarfheim”. Este año presenta su nuevo material y conversa ampliamente desde los orígenes de la banda, el black metal en sí y la difusión del disco.

1. Sabemos que tus orígenes como WULFHEIM comienzas en 2008, con la ruptura de otras bandas, ¿porqué iniciar en solitario y no intentar crear un ente con otros músicos? 
La decisión de continuar solo era algo más que necesario para mí, ya que solamente tu mismo eres consciente de cuál es tu visión y que forma ha de tener tu creación así que las probabilidades de que alguien más comparta tu visión son altamente nulas. 
De esta manera pensé en crear mi propio mundo dentro del cual solo respondo a preguntas hechas a mí mismo. 

2. ¿De dónde surge el nombre de WULFHEIM y de qué manera te identificas con su significado? 
El nombre proviene de la unión de la palabra Lobo en idioma germánico y la palabra Hogar o Comienzo en idioma escandinavo. El significado podría traducirse como La Tierra Del Lobo o Donde El Lobo Reina. Originalmente fue el nombre para un tema que compuse en los inicios de WULFHEIM y que me gustó bastante para mi propio nombre así que di al tema otro nombre y adopté este para mi mismo ya que siempre me han fascinado los lobos así que no tuve problemas a la hora de identificarlo conmigo. 
Algunos años más tarde descubrí la publicación de un libro de literatura gótica que compartía este mismo nombre, sin embargo yo no sabía de su existencia. 



3. El Black Metal como todo género extremo ha sufrido por diversificaciones, mezclas y demás intentos de originalidad, ¿cómo podrías definir este género? 
Soy un admirador del Black metal en su vertiente ortodoxa así que no entiendo este estilo unido a otro. En mi opinión si se mezcla con matices de otra vertiente musical se adultera pasando a ser otra cosa totalmente distinta pues no puede definirse ya como tal. 
El Black Metal debe denominarse como lo que es, un estilo único

4. La referencia al satanismo se ha hecho hasta el cansancio con el Black Metal, ¿este aspecto lo consideras indispensable para WULFHEIM o te sitúas mejor en el oscurantismo? 
Nunca he usado ni términos ni simbología satanista en WULFHEIM ya que no creo en Satán o cualquier nombre que quieran darle, eso sería decir que si tengo que creer en él o su infierno también tengo que creer en un Dios y su cielo. 
Me muevo mejor en el oscurantismo ya que considero una parte esencial en el Black Metal mantener el aspecto mórbido y enfermizo propio de este estilo que tener que decirle constantemente a nadie en lo que creo o hacer apología sobre nada... yo no soy un predicador. 



5. Este año editas tu nuevo álbum “Al Svart”, ¿qué nos puedes conversar acerca de la grabación de este material? 
Con “Al Svart” he dado un paso adelante en mi música y estoy en el lugar donde quería exactamente ver a WULFHEIM desde hace tiempo. La grabación se realizo entre 2011/12 y esta vez me tomé mi tiempo para decidir el sitio de cada detalle y determinación en los montajes de los temas ya que la velocidad de mi música ha subido y todo es más rápido en este trabajo. 
He usado también algo distinto en la ambientación esta vez basándome en lo que quería ver en el álbum y en la temática que lleva. Estoy muy orgulloso del resultado de este trabajo y de las criticas que está recibiendo. En cuanto a una anécdota como pides podría decirte que la portada ha causado cierta sensación. 
6. Veo que se rinde homenaje a la veterana banda DARKTHRONE con un impresionante cover, ¿acaso WULFHEIM se empieza a orientar hacia la escena noruega? 
Como he comentado antes soy un admirador del Black Metal en su etapa más representativa que en mi opinión son los comienzos y los años 90 así que tal y como ya incluí la cover del tema “Massacre” de BATHORY en mi álbum “Crowland” esta vez quise rendir homenaje a una banda que también ha tenido mucho que ver en el Black Metal y elegí “Under A Funeral Moon” ya que me encanta ese tema y es mi álbum favorito de DARKTHRONE
En cuanto a mi orientación musical si te soy sincero nunca he tratado de parecer o denominarme en ninguna situación geográfica por el estilo que toco ya que he tratado siempre de componer de una forma totalmente personal aunque obviamente tus influencias salgan a relucir. Pienso que es el oyente quien te pone en tu lugar con sus críticas o distinciones y no tu mismo. 



7. En ocasiones la lírica se hace a un lado por parte de quien escucha el metal extremo, comenta acerca de los temas que se utilizan en las canciones que compones. 
Doy a mis letras una connotación realista a través de metáforas hablo de temas tan reales como la depresión, el abandono, el dolor, la traición... cualquier tema del que cada uno de nosotros puede sufrir cada día sin distinciones. 
Nada de creencias, apologías, mitos o leyendas. 

8. Al ser una banda de estudio, no hay planes para una presentación en vivo, ¿pero el álbum estará disponible a través de algún sello o se difundirá por los medios electrónicos? 
Actualmente me encuentro en negociaciones con Mortis Humanae Prod. para la promoción y distribución de “Al Svart” y si todo llega a buen término mi último trabajo saldrá a través de este sello
De igual manera todos mis trabajos pueden oírse a través de www.youtube.com/WULFHEIM que es mi canal en Youtube donde están todas mis obras. 
9. El facebook ha sido un instrumento para la difusión masiva de las bandas, y un ejemplo es el foro Black Metal Hordes que administras, ¿cómo surge la idea de este espacio? 
La idea de Black Metal Hordes partió de la base de que cualquier banda Black Metal pudiera promocionarse y postear sus trabajos e informar sobre su desarrollo, así de esta manera muchas bandas se han dado a conocer y han podido llegar a más oyentes haciendo que la escena sea más amplia y conocida. 
Básicamente quise crear un Zine sin editores donde cada cual fuera capaz de llevar adelante una auto promoción y darse a conocer al igual que aprender de otros. 
El buen desarrollo de los miembros de Black Metal Hordes en sus posteos y debates hacen aun más fácil el mantenimiento de un grupo que aunque dedicado exclusivamente al Black Metal y todo aquello que lo relaciona, ha hecho enriquecerse a mucha gente que hoy conoce bandas de las que no sabían de su existencia y se ayuda a que el underground tenga un apoyo. No me fue difícil crear Black Metal Hordes, ya que yo mismo en mi trayectoria musical se de los problemas de una auto promoción y de la dificultad de llegar a muchos sitios. 


Foto de portada

10. Tal vez muchos lectores desconozcan la escena de tu lugar de origen España, ¿qué nos puedes platicar acerca de las bandas locales? 
Nuestra escena en mi opinión puede competir con cualquier banda del extranjero, ya que tenemos calidad y ganas de demostrarlo. El problema que yo veo es que causa un rechazo en muchas ocasiones el saber que la banda es de tu zona o de tu país, como si eso significara que no son capaces de sorprender con lo que hacen. 
Yo soy de Málaga que es una ciudad al sur de España y aunque nuestra escena Black Metal no es muy grande también tenemos bandas aquí que demuestran que son perfectamente capaces de crear trabajos altamente competitivos para cualquier otra banda ya sea del país o de fuera. 

11. Con medio año casi muerto, ¿puedes hacer algunas recomendaciones de material que te haya sorprendido en lo que va del 2012? 
Nunca hago recomendaciones sobre lo que escucho pues considero que es mi única impresión así que me mantengo neutral con esto ya que hay muchas bandas con buenos trabajos en la calle que no necesitan ninguna recomendación mía para ser descubiertas por si mismas. 

12. Finalmente, dejamos el espacio para que proporciones un último mensaje a los lectores. 
Apoyo total a la escena Black Metal y para tu trabajo en el blog y cualquier banda que quiera promocionarse solamente debe unirse a Black Metal Hordes en Facebook y empezar a hacerlo. Espero que os guste “Al Svart”.



No hay comentarios:

HEATHEN BEAST

La polémica y anónima banda HEATHEN BEAST procedente de la India, regresan ahora con el EP "Rise of the Saffron Empire" . Pr...