septiembre 05, 2011

NIMIA

ENTREVISTA (Parte 1 de 2)
Desde el podrido corazón de nuestro México Bárbaro, la banda NIMIA ha recibido la entrevista para nuestro sitio, compartiendo sus orígenes y posturas ante la escena. Con un metal fuerte que ellos denominan Groove Death Progressive, la banda contesta de manera amplia y con toda la sinceridad acerca de sus influencias. Metal Mexicano orgulloso!!.


1. Una banda relativamente nueva, con sus inicios en 2010, pero con gente que ya carga experiencia de otras bandas, ¿cuál es la alineación actual de NIMIA?
NIMIA - Fue formada desde sus inicios por Idun en la voz (ex ZIEL GEWINN), Moy en la Guitarra (ex ZIEL GEWINN, PERPETUAL DECAY , INFERNAL REMAINS), Leirbag X en la guitarra (ex NARCOLEPSIA), George en el bajo (ex NARCOLEPSIA y XUX EK) y Sr. Escroto en la batería (ex INTRAVENOSA, y actualmente con NECORA, MUERTOZZ y TOMAS NOMAS.
2. Los sinónimos para NIMIA son insignificante, sin importancia. ¿En este sentido eligieron el nombre, o cuál es el significado?
Lo obtuvimos de un texto de Nietzsche “El Crepúsculo de los Ídolos” en el que tenía un significado filosófico implícito de grandeza, lo que nos llevo a buscarlo con más detalle y notamos que significa dualmente lo más grande y lo más importante, como al mismo tiempo lo ínfimo, o lo menor, dependiendo del contexto; esto nos agradó puesto que es una palabra que es su propio antónimo, y así somos lo más grande o unos simples artistas mostrando su arte.
3. Vemos que entre sus influencias se encuentran el thrash y death, pero también progressive, groove junto con hardcore y metalcore. Una combinación digamos extrema por ser géneros hasta cierto punto opuestos, ¿de qué manera se da la comunión entre tantos estilos al momento de componer?
Lo importante es que nuestras composiciones nos satisfagan, individualmente tenemos nuestros gustos musicales y se refleja en las rolas, hacemos que funcionen, que nos gusten y sobre todo pensamos que al público le agraden, que tenga ese punch que la banda busca al mismo tiempo que sea fresco e innovador. Esta comunión se logra ya que tomamos elementos que en general nos gustan de cada genero, como los riffs y voces del death, los compases del progresivo, las baterías con groove, etc. Ya que todos tenemos gustos e influencias distintas, tratamos de buscar el punto en común en cada genero y trabajar el sonido hasta que funcione en una canción, realmente fluye por si mismo.
4. A pesar de que el idioma más genérico en el metal es el inglés, ¿qué les motivó a cantar sus rolas en español?
Simple y sencillamente porque somos Mexicanos y nuestro lengua es el español, en primera instancia nuestro público tiene como lengua materna el español y queremos que nuestras letras sean escuchadas, entendidas y razonadas.

Algo que creemos importante mencionar, es que debería existir una congruencia entre las bandas; nos referimos a que si tienes un proyecto nuevo, una banda nueva, y cuando dicen “es una nueva propuesta” debe ser llevada a cabo como tal: tus raíces. Sabemos que hoy por hoy el lenguaje universal o mas estudiado es el ingles, sin embargo, podemos ejemplificar las bandas que son parte del cartel del W.O.A. y van a representar tentativamente la escena metalera de México en un festival de metal tan concurrido, y estas bandas Mexicanas siempre en su mayoría cantan bajo el idioma potencialmente universal, el ingles. Creemos que es un idioma con el que inmediatamente la comunicación entre la masa de espectadores será cubierta al cien y por supuesto la mercadotecnia de las disqueras o productoras rigen esa norma, tanto que ahora ya debería resultar elemental en una banda.


Probablemente sea un reto interpretar su música en español frente a cientos de espectadores de todas partes del mundo, donde el lenguaje omnipotente de ese momento será el ingles pero eso haría la diferencia de una banda buena que hace buena música e interpreta sus letras en ingles, a una banda que hace buena música, manteniendo sus raíces e interpretando sus letras en su propio idioma.
 
5. Con una vocalista al frente, ¿cuáles son sus principales influencias entre las mujeres que llevan la voz en bandas de metal?
En realidad no nos influenciamos en bandas con vocalistas femeninas, nuestros seguidores siempre nos comparan con ARCH ENEMY, sin embargo, nuestros gustos son bandas como Cadaveria, Kittie, Deadlock, In this Moment, My Ruin, The Agonist y hasta en bandas mexicanas como Menstruary, Inanimis, Mandragora, Archetype; pero la voz de Idun es muy peculiar, tiene su propio estilo y se diferencia y caracteriza de otras bandas, es fácil de identificar y aunque es gutural logra que sus interpretaciones tengan una buena dicción.

Idun: como influencia en la voz no podría compararme con alguien pero me encanta el brutal death, acompañada de excelente música. Krisiun, Sodom, Six Feet Under, Origin, Dying Fetus, Horned God, Nephast, Vital remains, Nile, Pestilence son algunos de los vocalistas por los que mas me inclino y trato de trabajar en su bastardez vocal jajaja. Digo, en voces femeninas me encanta Cadaveria pero su timbre es distinto a lo que yo hago, The Agonist y Arch Enemy creo es algo a lo que se acerca mi timbre pero no son mis influencias (bueno, eso dicen las malas lenguas! jajaja).

6. Respecto a la escena metalera en México, ¿qué pueden opinar, creen que se ha logrado madurar desde el underground de hace años, hasta los grandes eventos internacionales cada vez más seguidos?
Definitivamente creemos que la escena underground en México es muy grande, tanto en la Ciudad de México como en provincia, hay mucha calidad y toda clase de bandas, lo que hace falta trabajar es en los espacios donde se toca metal, se necesita mas calidad y mas infraestructura en cuanto a producción y equipo, también tiene mucho que ver con el apoyo que el publica brinda, muchas personas prefieren pagar $700 por ver una banda internacional, pero no pagan $50 por ver 6 bandas Mexicanas, lo que se debe hacer es crear eventos de mayor calidad, en cuanto a bandas, lugar, equipo, audio, organización, etc. Así acapararía cada vez más la atención del público.

Desgraciadamente no hay mucho apoyo por ejemplo en radio abierta FM o AM, contadas son las estaciones o los espacios, el ahora famoso programa Clinic Diafragma a través de radioanahuac.com y la 1670 AM, Radio La Mob, RadioLa Cueva, entre otras y por supuesto espacios como este en blogspots INVOCATIO, METAL WIZARD, así también existen las redes sociales como myspace, facebook, twitter o youtube que dan mucha difusión a bandas y eventos y para algunos ya como el medio de comunicación mas concurrido por las masas hoy en día.


Cabe destacar o mencionar la fortuna que han tenido algunas bandas y de buena calidad, y encontrar algunas que han sabido mejorar con el paso del tiempo. Un ejemplo claro son la banda SLAUGHTERING (Orizaba), que ya han puesto el nombre de nuestro país en algunos países de Europa, ANIMA TEMPO (México D.F.) en Finlandia, GLASS MIND (México D.F.) en Japón, RAPTURE (México D.F.) en eventos con bandas internacionales, PORNO INFANTIL (México D.F.) en Rep. Checa y el Obscene Extreme Fest, THE ARKITECHT (México D.F.) en el Wild Metal Fest Cancún compartiendo escenario con Tristania, D.R.I., Beheading the Order entre otras. 

Lo importante es apoyarnos entre todos (bandas, organizadores, productoras, estaciones de radio, e incluso personas como diseñadores o fotógrafos) para avanzar y hacer crecer la escena mexicana, con el fin de darnos mejores resultados.

..  ..  ..

Próximamente se publicará la segunda y última parte de estra entrevista donde NIMIA platica acerca de su material debut, así como los planes que tienen.

LEE NTRA. 2a. PARTE DE LA ENTREVISTA 

LINKS OFICIALES:

2 comentarios:

IDUN dijo...

a wuevooooo!

NIMIA rifando en INVOCATIO!

gracias x su apoyo a todos y seguimos en el rock!


Idun - Voz de NIMIA

Anónimo dijo...

Que buena banda, y con respecto a Anima Tempo, ellos han abierto conciertos como el de Dragonforce, tambien estuvieron en el Wild metal fest, esta de huevos esa banda

HEATHEN BEAST

La polémica y anónima banda HEATHEN BEAST procedente de la India, regresan ahora con el EP "Rise of the Saffron Empire" . Pr...