agosto 29, 2011

ROCKULTURA

- E N T R E V I S T A -
ROCKULTURA regresa a la radio!!.. el próximo 7 de septiembre vuelve al aire el programa que redefinió a una generación de hordas rockeras y metaleras en la escena del sureste. Alejandro Escalante (a) El Paxux toma de nuevo los micrófonos para continuar fortaleciendo la escena a través de la música, durante 120 minutos invasión a tus oídos. A continuación entérate de los detalles en una entrevista exclusiva para la INVOCATIO y se parte de un eslabón más en la historia del rock.

Antes que nada, quiero agradecerte el espacio y tiempo para contestar esta breve entrevista, y neta agradecerte lo que has hecho en nuestra escena. Tal vez las nuevas generaciones no comprendan que mucho, si no todo lo que se puede disfrutar ahora, fue porque hace un par de décadas, estuviste aquí para darle empuje al rock y al metal de toda una generación. Nuestros más sinceros agradecimientos.

Entrando en materia:

01. Abril de 2011 no se olvida, al menos para la escena local el “Festival ROCKULTURA 2011/20 años” fue el homenaje a toda una época, la cual dejó una huella en todos los que crecimos en esos años. Ahora que se anuncia el regreso del programa de radio, ¿fue un objetivo ya planeado, o la respuesta de la gente al evento fue el motivo para retomar ese proyecto? 
- No lo teníamos planeado, como tampoco sabíamos con seguridad cuánta gente asistiría al Festival Rockultura. La respuesta de la gente nos hizo replantearnos muchas cosas.

02. Si mal no recuerdo, a principios del 96 se emitió por última vez el programa ROCKULTURA. Luego de veinticinco años, muchas cosas han cambiado en cuanto a la tecnología y los medios de comunicación, ¿porqué elegir la radio y no el internet para volver al aire? 
- Jajaja bueno, también estaremos en internet jaja a través de nuestra página www.rockultura.org, de hecho ahí transmitiremos al rock independiente las 24 hrs., pero creemos q es importante también estar presentes en los medios tradicionales.

03. El espíritu de la emisión será un regreso obligatorio a 1991; sin embargo, con un formato diferente ya que el viejo ROCKULTURA era material exclusivo en español, ¿ahora se pretende superar la barrera del idioma? 
- Mira, si bien el idioma no será una barrera, si vamos a enfocarnos o a delimitar nuestro espectro. Es decir, principalmente será rock (en todas sus variantes) en español. Si son latinos y cantan en inglés, también se transmitirán y lo más importante para nosotros será la escena local y nacional.

04. En relación con la pregunta anterior, ROCKULTURA estaba de lunes a sábado, ¿la intención del nuevo programa es permanecer un solo día al aire, o quizás poco a poco ir llenando espacios en el transcurso de la semana?
- Pues por ahora será sólo los miércoles en un formato de dos horas, donde tendremos mucha música, comentarios, entrevistas, cartelera de eventos y de 9:30 a 10 la media hora más rasposa de la radio jajaja con todo el punch del metal!


05. Sabemos que tendrán la transmisión de dos horas al aire, ¿solamente será el Paxux el encargado de llevar el programa, o cuentas con algún(os) colaborador(es) para las transmisiones? 
- Pues yo estoy como titular del programa, pero también estará David Rodríguez quién siempre ha colaborado conmigo en lo referente al metal. Tal vez tengamos alguna otra voz por ahí jajaja


06. Tal vez sea prematuro revelar cierta información, pero, ¿cuál es el formato que se manejará para el nuevo programa? (entrevistas, reportajes, especiales por género, etc) 
- jaja creo q ya me adelanté pero estaremos generando ideas y secciones nuevas.
07. En su momento ROCKULTURA rescató mucho del material underground nacional y local, gracias a la apertura del programa para grupos que apenas empezaban o eran prácticamente desconocidos, ¿esta línea de pensamiento, se conservará en el nuevo programa?
 - Definitivamente! Ese siempre ha sido el sello de la casa! Es por eso que ya hemos estado solicitando a las bandas q nos envíen sus rolas a contacto@rockultura.org, con el nombre de la banda, de la canción y el año en q se grabó. Y ya hemos recibido bastantes.


08. Créeme que en pláticas por todos los medios con los camaradas, es obligado el siguiente cuestionamiento: Vuelve el radio… ¿hay planes de vuelvan los tianguis también? 
- Jaja sería muy divertido! Vamos a ver. Lo q sí te digo es que traemos muchos planes alrededor de Rockultura, y ya estamos trabajando en ellos.

09. También es inevitable la pregunta que se está convirtiendo en casi una exigencia, pero los ahora históricos encuentros de rock, ¿volverán a brotar dentro de la escena local? 
- Creo q los Encuentros de Rock Yucateco ya cumplieron su función, que era promover que las bandas creyeran en sí mismas y q compusieran sus rolas con su propio mensaje. Hoy hay muchas más bandas que en esos días y eso nos da mucho gusto, y es por eso que ahora queremos abrir los espacios para promoverlas. Lo que sí te digo es q habrá Festival Rockultura 2012!


10. ROCKADICCIÓN también fue un producto de todo el trabajo realizado por la radio, ¿podemos pensar en un futuro cercano, tener nuevamente un programa de rock para la televisión? 
- Jajaja la TV es otro de los proyectos, pero no en el formato que teníamos en Rockadicción, y será bajo el nombre de Rockultura. Pronto les daremos más detalles. jajaja
 

11. En general existe una discusión respecto a la permanencia del underground en nuestros días, pues mientras que sus detractores alegan que el internet y los avances tecnológicos lo eliminaron, otros piensan que permanece dentro de la escena que no pertenece a multinacionales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 
- Definitivamente existe el underground, lo que ha cambiado es que hay que escarbarle menos para encontrarlo jajajaja. Creo q siguen existiendo barreras y limitaciones. Lo que ahora es interesante es q existen más caminos para promoverse, pero sigue habiendo niveles.


12. Ahora bien, como uno de los fundadores en la escena local, ¿cómo ves el movimiento en 2011 con las bandas actuales, tocadas, organizadores, espacios y demás bastiones que se mantienen en pie de guerra? 
- Wow, pues mira, lo que veo es q hay una explosión de músicos y bandas muy interesantes. Aún hay mucho trabajo por delante, pero me gusta lo que veo. En lo referente a los eventos, creo q hay avances, pero también sigo viendo malas producciones y organizaciones. Lo que también me gusta es q están regresando bandas q se habían desintegrado y que también están luchando por los espacios junto con las nuevas generaciones. Esto se va a poner cada vez más divertido!


13. Finalmente camarada, apreciaríamos unas últimas palabras para las hordas metaleras que siguen a INVOCATIO – worldwide metal blogzine
- Pues que sigamos rockeando, apoyando a las bandas que nos gustan y respetando a las que no! Eso es Rockultura! Gracias!


1 comentario:

Anónimo dijo...

OTRA VEZ QUE RETUMBEN LOS CIELOS Y SE ABRA LA TIERRA, QUE LA GENTE SEPA QUE SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA Y QUE CADA VEZ SE ACERCA CON MAYOR FUERZA...ESO ES ROCKULTURA!!!!

HEATHEN BEAST

La polémica y anónima banda HEATHEN BEAST procedente de la India, regresan ahora con el EP "Rise of the Saffron Empire" . Pr...